Acción, intervención, huerta artística, etc.

Oct. 09/ feb. 2010

Realizado en jardín frente al ECuNHi, Madres de Plaza de Mayo, ex ESMA Cdad. Bs. As.

En el marco de la Beca ECuNHi- FNA y Beca Producción de Muestras IUNA, 2009.



Mi vínculo con el Espacio Cultural Nuestros Hijos comienza en el verano 2009, cuando empiezo a trabajar allí como docente del Taller de Grabado en el área de adultos mayores. Durante junio del mismo año participé en la muestra grupal “Okupas”, y entre julio y diciembre en la Beca ECuNHi- FNA. A partir de mi experiencia cotidiana con el lugar es que surgió este trabajo.

En este blog podrán encontrar una síntesis cronológica (de lo más actual hacia el principio en 2009) de lo realizado en el “Proyecto Cosechar/ Multiplicar”: el proceso de trabajo, info de muestras en las que participo con este y algunos materiales afines.

Recomiendo empezar la lectura desde la entrada más antigua e ir subiendo.


martes, 2 de febrero de 2010

Están invitados!


El 13/2/10 se llevará adelante una acción artística y colectiva en ECuNHI ex ESMA.

Esta consistirá en cosechar las papas que fueron sembradas en octubre 09, para luego cocinar sus frutos y repartir el alimento entre todos los asistentes.

La cosecha es una parte este proyecto elaborado en el marco de la beca ECuNHi FNA 09.


Cosechar/ Multiplicar es una acción, performance, instalación, huerta artística, etc.

Con este trabajo busqué generar en lo simbólico, a través del uso de la metáfora y mediante una acción concreta y material, los cambios que se vienen sucediendo en este espacio. Una expresión ética y política sobre el futuro. Para tratar de materializar algunas de estas ideas, en una acción artística, cultivé papas en el jardín de la entrada del espacio cultural.

Plantando una papa en la tierra, crece una planta verde que en su crecimiento produce otras papas en sus raíces, y cada una de estas puede volver a convertirse en semilla.

“Sembrar una papa/ semilla y obtener muchas más. Cosechar los frutos, meter la mano en la tierra y buscar las papas. Después cocinarlas y comerlas, compartirlas y digerirlas. Sembrar y multiplicar vida, con la gente que camina y participa de este espacio. Cosechar los frutos y hacerlos parte nuestra comiéndolos”.

En este evento “Cosecha con papas fritas” intentaré compartir con la comunidad los frutos de este proyecto/ huerta ubicada dentro de la ex ESMA. Y festejar, comiendo las papas fritas, la transformación de este espacio.


El proyecto sigue, la tierra luego quedará descubierta sin plantas y con el tiempo volverá a crecer el pasto. Durante el 2010 el proyecto será exhibido en el ECuNHi y FNA, junto con los trabajos del resto de los becados durante el año pasado. (www.becariosfnaecunhi09.blogspot.com )

No hay comentarios: