Acción, intervención, huerta artística, etc.

Oct. 09/ feb. 2010

Realizado en jardín frente al ECuNHi, Madres de Plaza de Mayo, ex ESMA Cdad. Bs. As.

En el marco de la Beca ECuNHi- FNA y Beca Producción de Muestras IUNA, 2009.



Mi vínculo con el Espacio Cultural Nuestros Hijos comienza en el verano 2009, cuando empiezo a trabajar allí como docente del Taller de Grabado en el área de adultos mayores. Durante junio del mismo año participé en la muestra grupal “Okupas”, y entre julio y diciembre en la Beca ECuNHi- FNA. A partir de mi experiencia cotidiana con el lugar es que surgió este trabajo.

En este blog podrán encontrar una síntesis cronológica (de lo más actual hacia el principio en 2009) de lo realizado en el “Proyecto Cosechar/ Multiplicar”: el proceso de trabajo, info de muestras en las que participo con este y algunos materiales afines.

Recomiendo empezar la lectura desde la entrada más antigua e ir subiendo.


sábado, 10 de octubre de 2009

Proyecto Cosechar/ Multiplicar

Boceto y primeras ideas de trabajo.


Partiendo de trabajos artísticos realizados anteriormente, es que surge este proyecto. Entre aquellos armé germinaciones con diarios en vez de papel secante, y los porotos crecieron hasta que se pudrieron en ese medio, intenté crear metáforas visuales críticas sobre la convivencia con los medios de comunicación. Expuse esto como instalación de objetos y fotografía en junio 2009 en ECuNHi.

En este nuevo trabajo plantas crecerán en la tierra de la ESMA y producirán frutos, como si cada uno de nosotros que transitamos este espacio fuéramos semillas de algo nuevo que esta creciendo en el lugar.

Con este proyecto intentaré realizar mi aporte, mediante una acción concreta y material, a los cambios que se vienen sucediendo en este espacio: a partir de su apertura a la comunidad; de su resignificación dentro de lo social; de su traspaso a manos de otro sector en el campo político-social (que implicó e implica el cambio de una manera de desarrollar y comprender las relaciones humanas), etc. Una expresión ética y política sobre presente y el futuro.

Para materializar estas ideas en una acción artística cultivaré papas en el jardín de la entrada del espacio cultural.

La papa es un tubérculo que al mismo tiempo es semilla y fruto, de cada una se pueden obtener hasta 10 nuevos frutos (si hablaramos en términos biológicos diríamos que es un tallo) .El cultivo es sencillo, sólo hace falta riego frecuente y cuidado de plagas.

Plantando una papa en la tierra, crece una planta verde que en su crecimiento produce otras papas en sus raíces. Cada una de estas puede volver a convertirse en semilla.

El método de trabajo consistirá en recolectar papas mediante la colaboración de los asistentes al centro cultural. Luego sembrarlas y obtener una cosecha de nuevos frutos. Será indispensable la colaboración de los asistentes al espacio, de compañeros, amigos y otros artistas. Tanto en la recolección de papas, como en la siembra y cosecha. Con la participación de otras personas cobrará aún mucha mas fuerza esta acción. Intentaré con este proyecto aportar un granito de arena más a la transformación definitiva de este lugar.

Encuentro que además esta práctica, tendrá otras lecturas: sobre las contradicciones propias de trabajar en este espacio; en relación a lo que implica armar una huerta en la ciudad; cultivar alimento para distribuir mediante la colaboración de otras personas; una fuerte relación con las obras de Víctor Grippo, etc.



Etapas tentativas del proyecto:


-Recolección de semillas: obtención de papas mediante colaboración de los asistentes al espacio cultural.

-Germinación: primeros brotes de las papas en estantería ubicada dentro del aula usada para las clases de la beca ECuNHi- FNA.

-Preparación de huerto: durante la etapa de germinación, en jardín de entrada. Preparación de tierra, extracción de maleza, preparación de surcos, armado de cerca, exposición de cartel explicativo del proyecto.

-Siembra: con la colaboración de todas las personas que quieran participar.

-Mantenimiento: Extracción de malezas, riego, armado de capellones. Divulgación del proyecto:

-Cosecha: Entre 90 y 150 días posteriores a la siembra de las papas.

-Repartición de los frutos: entre todos aquellos que quieran volver a germinar las semillas/ papas.


No hay comentarios: